El presidente Donald Trump puso fin a todas las negociaciones comerciales con Canadá tras revelarse que el gobierno de Ontario utilizó la voz del fallecido presidente Ronald Reagan en un anuncio engañoso que criticaba los aranceles estadounidenses, desatando un escándalo por el anuncio de Reagan.
“La Fundación Ronald Reagan acaba de anunciar que Canadá ha usado fraudulentamente un anuncio FALSO, en el que Ronald Reagan habla negativamente sobre los aranceles”, escribió Trump el jueves por la noche en Truth Social. Calificando el movimiento como un intento “de interferir con la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. y otras cortes”, Trump declaró: “TODAS LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON CANADÁ QUEDAN TERMINADAS”.
La campaña de 75 millones de dólares, lanzada por el primer ministro de Ontario, Doug Ford, emitió declaraciones de Reagan de 1987 sobre el libre comercio para oponerse al arancel del 35 % de Trump sobre la mayoría de los productos canadienses. “Usando todas las herramientas que tenemos, nunca dejaremos de defender el caso contra los aranceles estadounidenses sobre Canadá”, dijo Ford sobre el anuncio, que se emitió en cadenas estadounidenses como Fox News, Newsmax y NBC.
Pero la Fundación Presidencial Ronald Reagan condenó el uso del material. La campaña “utiliza audio y video selectivos del presidente Ronald Reagan durante su ‘Discurso radial a la nación sobre el comercio libre y justo’, fechado el 25 de abril de 1987”, indicó la fundación. “Malinterpreta el discurso presidencial y el gobierno de Ontario no buscó ni recibió permiso para usar y editar esas declaraciones.”
La fundación agregó que está “evaluando sus opciones legales”. Trump defendió sus aranceles como “MUY IMPORTANTES PARA LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA ECONOMÍA DE EE. UU.”
El escándalo del anuncio de Reagan ha tensado aún más las relaciones entre EE. UU. y Canadá, justo cuando la Corte Suprema se prepara para escuchar los argumentos sobre la autoridad de Trump en materia arancelaria el próximo mes.





